lunes, 18 de febrero de 2013


método analítico


El método analítico consiste en la extracción de las partes de un todo, con el objeto de estudiarlas y examinarlas por separado, para ver, por ejemplo las relaciones entre las mismas.  Luego de identificar los elementos, se  procede a revisar ordenadamente cada uno de ellos por separado. Estas operaciones no existen independientes una de la otra ; el análisis de un objeto, de un objetivo o tema se realiza a partir de la relación que existe entre los elementos que conforman dicho objeto u objetivo como un todo; y a su vez , la síntesis se produce sobre la base de los resultados previos del análisis. 

Luego, definimos el  método como un modo ordenado de proceder para llegar a un fin determinado. Al referirnos a diversos saberes en los que la aplicación del método analítico es posible, vemos una gradación que va desde las aplicaciones más empíricas y concretas hasta las más abstractas y simbólicas. Las diferentes ciencias y saberes aplican usualmente ambas maneras del método, aunque privilegien una de las dos.

Son múltiples y muy diversas las especies de análisis, que se señalan por la naturaleza de lo analizado:  análisis material, o partición,  análisis químico o descomposición,  análisis matemático o clasificación,  análisis lógico y  racional o distinción,  análisis literario o crítica de los elementos.
Estas diversas maneras del método analítico influyen en el procedimiento general de descomposición de un todo en sus elementos, tienen diferencias específicas, determinadas por el campo de la realidad del que se ocupan y de los objetivos que se buscan. Las ciencias exactas y naturales utilizan preferentemente las múltiples modalidades del análisis empírico, que complementan con análisis discursivos para cualificar y dar precisión formal a los resultados obtenidos. Las ciencias sociales y humanas hacen uso del análisis discursivo en sus diferentes versiones, complementado, en algunos casos, con análisis empíricos, como en la antropología biológica, la geografía, la economía, entre otras.


El método analítico da cuenta del objeto de estudio del grupo de investigación, con una rigurosa investigación documental, del método mismo que orienta su quehacer. Este método, empleado particularmente en las ciencias sociales y humanas, se define como un método científico aplicado al análisis de los discursos que pueden tener diversas formas de expresión, tales como las costumbres, el arte, los juegos lingüísticos y, de manera fundamental, la palabra hablada o escrita.
Participantes
Analy Zárraga
Lissette Querales
Mabel Fernández
esperamos tu comentario














1 comentario:

  1. Existen 2 grandes métodos para enseñar a leer a los niños: el analítico y el global. El primero se basa en que el niño aprenda a separar las letras, luego formar sílabas y, por último, palabras, el segundo se centra en asociar significados a la palabra escrita completa, ambos métodos son complementarios entre sí.
    El método analítico, como indica su nombre, se basa en un proceso de análisis de los estímulos escritos que se perciben a través de la visión.
    El método global se basa en un proceso de síntesis. Se trata de la otra cara de la moneda del análisis, por tanto es inseparable del proceso anterior y necesario para aportar el significado.
    Las palabras requieren una capacidad de discriminación más compleja que las letras pero son las verdaderas unidades con significado del lenguaje hablado y los espacios entre ellas facilitan enormemente que el niño las vea como una globalidad.

    Tanto el método analítico como el global son válidos para desarrollar la capacidad lectora y ambos son necesarios para una lectura de calidad,que insistamos más en uno u otro dependerá de las necesidades del niño en cada momento del desarrollo de dicha capacidad.

    Intervención de Lissette Querales

    ResponderEliminar